Martino bajo la lupa: El hombre que supo estar en todos los palcos vuelve al ruedo

POLÍTICA /  En los pasillos de la política local, los movimientos silenciosos suelen decir más que los grandes discursos. Alberto Martino, el hombre que gobernó Río Tercero durante ocho años y que luego proyectó su carrera entre los despachos de la Capital Federal y los ministerios provinciales, ha vuelto a poner el intermitente.
 
Aunque su mirada está fija en 2027, la pregunta que desvela tanto a propios como a ajenos es una sola: ¿En qué carril terminará jugando?
NOTA DE OPINIÓN30 de abril de 2026Tito DagorretTito Dagorret
ALBERTO MARTINO1
Entre el respeto y la distancia: La tensa calma de Martino con el "Ferrerismo"

El arte de la ubicuidad: De Scioli, pasando por el schiarettismo a la ciudad de Buenos Aires

Si algo ha demostrado Martino en su carrera es una elasticidad política envidiable, o para algunos, una capacidad de supervivencia a prueba de grietas.

No es un dato menor recordar aquel episodio en Embalse, cuando en plena campaña presidencial, el entonces intendente radical no dudó en mostrarse en un palco oficial junto a Daniel Scioli, el candidato del kirchnerismo en aquel momento.

Esa foto, que en su día levantó polvareda en el seno de la UCR, fue quizás el primer gran indicio de su pragmatismo: Martino siempre ha sabido que para gestionar —o para mantenerse vigente— hay que saber habitar los escenarios de "signos opuestos".

Esa misma lógica lo llevó, años después, a ocupar cargos en la órbita de la Capital Federal y a mantener puentes sólidos con el Gobierno Provincial de Hacemos por Córdoba.

El silencio estratégico en el Concejo

Hoy, desde su banca, Martino cultiva un perfil de moderación quirúrgica. Evita el choque frontal con la gestión de Marcos Ferrer, su antiguo Jefe de Gabinete y delfín político.

Sabe que criticar a cielo abierto la gestión de su sucesor es un arma de doble filo: por un lado, cuestionaría un modelo que él mismo ayudó a cimentar; por el otro, se arriesgaría a un desgaste prematuro frente a un oficialismo que aún retiene el control de la agenda.

272829932_496972771833611_3627341067713623356_n
Experiencia o renovación: El dilema que Alberto Martino plantea para el futuro local.

Sin embargo, esa calma es superficial. Aunque intenta no "sacar los pies del plato" institucional, sus movimientos territoriales indican que está trazando su propia hoja de ruta.

En el oficialismo local lo miran de reojo; recuerdan que Martino terminó su segunda gestión "con lo justo" y que la llegada de Ferrer significó una renovación que muchos no quieren ver retroceder.

¿Podrá ampliar su base para 2027?

El gran desafío de Martino para la próxima elección es la construcción de volumen político propio. El radicalismo orgánico hoy parece tener un dueño claro en la ciudad. 

En ese sentido Ferrer apuntala hacia dirigentes más funcionales como Lautaro Villafañe y Miguel Canuto. 

Por eso, el exintendente apuesta a los "grises": sectores independientes, instituciones intermedias y esa franja de electorado que valora la experiencia por sobre la militancia de sello.

Con la actual estrategia del "Partido Cordobés" que impulsa la provincia, Martino encaja en el perfil de dirigente que podría encabezar una oferta transversal. ¿Podrá convencer al riotercerense de que su regreso es una evolución y no un retroceso?

Por ahora, su estrategia es el silencio activo. Camina, escucha y espera. En política, el que se apura suele equivocarse, y Martino, con los kilómetros que lleva recorridos entre palcos kirchneristas, despachos del PRO y ministerios provinciales, sabe que la carrera hacia 2027 es, ante todo, una prueba de ubicación.

Tu prueba Premium ha finalizado

Tu prueba Premium ha finalizado

Artículos relacionados
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO TERCERO AULAS 1

CON UN POLO EDUCATIVO CRECIENTE, RIO TERCERO SE ENCAMINA A UNA REFUNDACION CON DESARROLLO

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN10 de julio de 2026
NOTA DE OPINIÓN / Por Nito Rodríguez
 
Nuestra ciudad, después de las explosiones acontecidas en el año 95 en los predios de la FM, fue perdiendo de manera paulatina su autoestima y su perfil productivo, resintiendo de manera notoria su economía, en casi todos los ámbitos de nuestra comunidad, no escapando de esa realidad su polo industrial, motor histórico de crecimiento y expansión junto a las actividades agropecuarias y comerciales.
nicolas rodriguez.jpg1

Editorial: El periodismo no es el chivo expiatorio de la inoperancia política

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN03 de julio de 2026
EDITORIAL / En la labor periodística, estamos acostumbrados a la crítica. Entendemos que nuestra función es, justamente, poner el foco donde otros prefieren la penumbra.
 
Sin embargo, lo vivido ayer en el Concejo Deliberante de Río Tercero trasciende la diferencia política y se convierte en un ataque inadmisible contra quienes, con mucho esfuerzo, mantenemos informada a la comunidad.
INDIO SOLARI

La génesis de una leyenda urbana: Carlos “Indio” Solari y el fenómeno de la "misa" ricotera

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN10 de junio de 2026
MÚSICA / 
Por: “Nito” Ramón Antonio Rodríguez
 
La figura de Carlos “Indio” Solari ha trascendido la categoría de gran cantante popular para consolidarse como un auténtico fenómeno social. Su leyenda, forjada a través del boca a boca, no es un producto individual, sino una construcción colectiva donde el “Indio” no hubiese podido existir sin sus seguidores, los ricoteros.
Zona-fria

La insensibilidad como política: el ajuste que congela a Córdoba

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN02 de junio de 2026
NOTA DE OPINIÓN. Por: "Nito" Ramón Rodríguez / La proximidad de la temporada invernal, lejos de ser un momento de resguardo, se ha transformado en un motivo de angustia para más de 700.000 cordobeses.
 
La posible modificación de la Ley de “Zonas Frías” en el Congreso de la Nación no es una simple reconfiguración presupuestaria; es un ataque directo a la calidad de vida de miles de familias que, ante la quita de los subsidios, verán incrementado el costo de sus facturas de gas entre un 30% y un 50%.
ATANOR RIO TERCERO

El Polo Industrial de Río Tercero: fotos oficiales para tapar la contaminación y la incertidumbre laboral

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN28 de mayo de 2026
RÍO TERCERO / POLO QUÍMICO /  La reciente reunión encabezada por el secretario de Desarrollo Sostenible de la Provincia, Juan Carlos Scotto, junto a los directivos de Atanor, Petroquímica y Fabricaciones Militares, fue presentada con el habitual ropaje del optimismo oficial: "alianza público-privada", "crecimiento sostenible" y "proyectos estratégicos".
 
Sin embargo, para los ciudadanos de Río Tercero, el reverso de esa postal de concordia corporativa tiene un color mucho más oscuro.
 
Detrás de los discursos de competitividad e innovación se esconden dos realidades urgentes que el marketing político no logra tapar: un pasivo ambiental histórico que asfixia a la ciudad y una profunda incertidumbre laboral que amenaza a cientos de familias.
Ranking
image (20)

El Gobierno amplía el Presupuesto 2026: refuerzos para educación, jubilaciones y la SIDE

Adriana Carballo
Actualidad16 de julio de 2026
En lo que representa la primera ampliación neta de fondos del año, el Poder Ejecutivo nacional oficializó una profunda reestructuración del Presupuesto 2026. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 594, publicado este jueves en el Boletín Oficial, la gestión de Javier Milei justificó la medida bajo la necesidad de "dotar a las áreas competentes de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones".
UNRT CALAMUCHITA 1

Universidad abierta: La UNRT consolida su despliegue territorial con nuevos acuerdos regionales

Adriana Carballo
Actualidad17 de julio de 2026
La Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT) dio un paso clave en su consolidación institucional al sellar una serie de acuerdos estratégicos con diversas localidades del departamento Tercero Arriba y la región de Calamuchita. A través de su rector organizador, Pablo Yannibelli, la casa de altos estudios concretó una intensa agenda de visitas territoriales que culminó con la firma de convenios marco de cooperación mutua.
osprera

Alerta de estafa: OSPRERA advierte sobre intentos de fraude en nombre de la institución

Tito Dagorret
17 de julio de 2026
ESTAFAS / La Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) emitió un comunicado oficial alertando a sus afiliados y a la comunidad sobre maniobras fraudulentas.
 
Aseguran que personas ajenas a la entidad contactan a los beneficiarios ofreciendo supuestos beneficios para obtener datos sensibles.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email