La “libertad” de imponer

NOTA DE OPINIÓN15 de junio de 2026Tito DagorretTito Dagorret
MAXIMO BRIZUELA
MAXIMO BRIZUELA

Por Máximo Brizuela, secretario General del sindicato de Luz y Fuerza

Durante la presente semana, el Gobierno nacional intimó a empresas y sindicatos para renegociar más de 446 Convenios Colectivos de Trabajo, ampliando los 150 que había señalado en un principio.

Esta medida busca profundizar el avance sobre la quita de derechos laborales y consolidar el espíritu de la reforma aprobada recientemente.

El Estado nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, se coloca como actor central y presiona para que los regímenes laborales se modifiquen y adecuen a su visión, siempre en detrimento de los trabajadores.

Son tiempos difíciles. Tiempos que advertimos como organización gremial y que nos obligan a pensar estrategias para afrontar esta realidad. No bajamos los brazos.

Si bien como gremio estamos ordenados y hemos plasmado en nuestra gestión una mirada puesta en el futuro, también es cierto que el espíritu de esta reforma laboral apunta a debilitar la existencia de las organizaciones sindicales y a desalentar que los trabajadores se agrupen colectivamente.

El individualismo es sinónimo de debilidad. La soledad potencia los miedos y favorece la inacción frente a las injusticias.

Cada punto de esta reforma parece diseñado para profundizar esa lógica. Lejos quedó una reforma laboral orientada a fortalecer el empleo o a brindar beneficios concretos tanto para quienes aún conservan su trabajo como para quienes necesitan desesperadamente acceder a la formalidad.

Esto recién comienza. Será un arduo camino que deberá encontrarnos unidos, organizados y militando en defensa de nuestros derechos.

Artículos relacionados
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO TERCERO AULAS 1

CON UN POLO EDUCATIVO CRECIENTE, RIO TERCERO SE ENCAMINA A UNA REFUNDACION CON DESARROLLO

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN10 de julio de 2026
NOTA DE OPINIÓN / Por Nito Rodríguez
 
Nuestra ciudad, después de las explosiones acontecidas en el año 95 en los predios de la FM, fue perdiendo de manera paulatina su autoestima y su perfil productivo, resintiendo de manera notoria su economía, en casi todos los ámbitos de nuestra comunidad, no escapando de esa realidad su polo industrial, motor histórico de crecimiento y expansión junto a las actividades agropecuarias y comerciales.
nicolas rodriguez.jpg1

Editorial: El periodismo no es el chivo expiatorio de la inoperancia política

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN03 de julio de 2026
EDITORIAL / En la labor periodística, estamos acostumbrados a la crítica. Entendemos que nuestra función es, justamente, poner el foco donde otros prefieren la penumbra.
 
Sin embargo, lo vivido ayer en el Concejo Deliberante de Río Tercero trasciende la diferencia política y se convierte en un ataque inadmisible contra quienes, con mucho esfuerzo, mantenemos informada a la comunidad.
INDIO SOLARI

La génesis de una leyenda urbana: Carlos “Indio” Solari y el fenómeno de la "misa" ricotera

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN10 de junio de 2026
MÚSICA / 
Por: “Nito” Ramón Antonio Rodríguez
 
La figura de Carlos “Indio” Solari ha trascendido la categoría de gran cantante popular para consolidarse como un auténtico fenómeno social. Su leyenda, forjada a través del boca a boca, no es un producto individual, sino una construcción colectiva donde el “Indio” no hubiese podido existir sin sus seguidores, los ricoteros.
Zona-fria

La insensibilidad como política: el ajuste que congela a Córdoba

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN02 de junio de 2026
NOTA DE OPINIÓN. Por: "Nito" Ramón Rodríguez / La proximidad de la temporada invernal, lejos de ser un momento de resguardo, se ha transformado en un motivo de angustia para más de 700.000 cordobeses.
 
La posible modificación de la Ley de “Zonas Frías” en el Congreso de la Nación no es una simple reconfiguración presupuestaria; es un ataque directo a la calidad de vida de miles de familias que, ante la quita de los subsidios, verán incrementado el costo de sus facturas de gas entre un 30% y un 50%.
ATANOR RIO TERCERO

El Polo Industrial de Río Tercero: fotos oficiales para tapar la contaminación y la incertidumbre laboral

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN28 de mayo de 2026
RÍO TERCERO / POLO QUÍMICO /  La reciente reunión encabezada por el secretario de Desarrollo Sostenible de la Provincia, Juan Carlos Scotto, junto a los directivos de Atanor, Petroquímica y Fabricaciones Militares, fue presentada con el habitual ropaje del optimismo oficial: "alianza público-privada", "crecimiento sostenible" y "proyectos estratégicos".
 
Sin embargo, para los ciudadanos de Río Tercero, el reverso de esa postal de concordia corporativa tiene un color mucho más oscuro.
 
Detrás de los discursos de competitividad e innovación se esconden dos realidades urgentes que el marketing político no logra tapar: un pasivo ambiental histórico que asfixia a la ciudad y una profunda incertidumbre laboral que amenaza a cientos de familias.
ALBERTO MARTINO1

Martino bajo la lupa: El hombre que supo estar en todos los palcos vuelve al ruedo

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN30 de abril de 2026
POLÍTICA /  En los pasillos de la política local, los movimientos silenciosos suelen decir más que los grandes discursos. Alberto Martino, el hombre que gobernó Río Tercero durante ocho años y que luego proyectó su carrera entre los despachos de la Capital Federal y los ministerios provinciales, ha vuelto a poner el intermitente.
 
Aunque su mirada está fija en 2027, la pregunta que desvela tanto a propios como a ajenos es una sola: ¿En qué carril terminará jugando?
Ranking
FABRICACIONES MILITARES

"El Estado 'alquila' Fabricaciones Militares: ¿Negocio estratégico o la privatización que no se atreve a decir su nombre?"

Tito Dagorret
Actualidad08 de julio de 2026
RÍO TERCERO / EMPRESAS ESTATALES /  El Estado ha lanzado un concurso público nacional e internacional para seleccionar uno o más socios estratégicos para la Fábrica Militar de Río Tercero.
El proceso, publicado en el boletín oficial, busca la unión transitoria de derecho privado. Esto implica que no se trata de una venta de activos ni una privatización accionaria.
 
 En este esquema, la Fábrica Militar aportará las plantas y las capacidades existentes, mientras que el sector privado deberá realizar la inversión, la gestión y el manejo de los mercados.
ARBOL 2

Poda urbana en Río Tercero: recomendaciones para un cuidado responsable del patrimonio verde

Tito Dagorret
Actualidad08 de julio de 2026
AMBIENTE / PODA /  El arbolado urbano es un pilar fundamental de la infraestructura verde de Río Tercero. No solo embellece nuestra ciudad, sino que aporta servicios ecosistémicos irreemplazables: regula la temperatura, mejora la calidad del aire y nos brinda sombra.
 
Con el objetivo de garantizar la salud de nuestros ejemplares, desde la Municipalidad de Río Tercero se enfatiza la importancia de realizar una poda responsable, consciente y siempre bajo la normativa vigente.
WhatsApp Image 2026-07-09 at 15.44.21

La hora de la verdad: Días, horarios y todo lo que tenés que saber de los últimos 8 partidos del Mundial

Adriana Carballo
DEPORTES09 de julio de 2026
FÚTBOL / La Copa del Mundo de Norteamérica entró en su tramo más vibrante y definitivo. Tras semanas de pura emoción, ya se conocen las ocho selecciones que mantienen vivo el sueño de alzar el trofeo más preciado del planeta. Con solo ocho partidos por delante —cuatro cruces de cuartos de final, las dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la gran final— la expectativa es total, especialmente para el público argentino.
image (1)

El peor final: hallan entre los escombros el cuerpo de Lucas Gámez, el nene que había migrado desde Buenos Aires

Adriana Carballo
Actualidad09 de julio de 2026
INTERNACIONALES / VENEZUELA / Lucas, hijo de padres venezolanos, había nacido y crecido en Buenos Aires. Tras diez años radicados en Argentina, su familia había decidido regresar a su tierra natal hace apenas cuatro meses para comenzar una nueva etapa en Caracas. Sin embargo, el destino cambió los planes de forma drástica durante un día de descanso.
image (2)

Ciencia argentina: descubren un método en sangre para detectar el Alzheimer de forma temprana

Adriana Carballo
Actualidad09 de julio de 2026
SALUD / Un equipo de científicos argentinos logró un avance clave en la lucha contra el Alzheimer al identificar un marcador en sangre que podría avisar el inicio de la enfermedad mucho antes de que el daño cerebral sea irreversible.
 
 El estudio, coliderado por investigadoras del Conicet, la UBA y el IBYME, descubrió que los niveles de una proteína específica descienden significativamente en personas que transitan las primeras etapas de la pérdida de memoria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO TERCERO AULAS 1

CON UN POLO EDUCATIVO CRECIENTE, RIO TERCERO SE ENCAMINA A UNA REFUNDACION CON DESARROLLO

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN10 de julio de 2026
NOTA DE OPINIÓN / Por Nito Rodríguez
 
Nuestra ciudad, después de las explosiones acontecidas en el año 95 en los predios de la FM, fue perdiendo de manera paulatina su autoestima y su perfil productivo, resintiendo de manera notoria su economía, en casi todos los ámbitos de nuestra comunidad, no escapando de esa realidad su polo industrial, motor histórico de crecimiento y expansión junto a las actividades agropecuarias y comerciales.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email