Economía Circular: el plan para transformar residuos electrónicos en 840 empleos y el salto político de David Salto

POLÍTICA /  En un escenario donde la parálisis industrial y los desafíos económicos dominan la conversación pública, surgen proyectos que buscan convertir la crisis en una oportunidad de desarrollo tangible.
 
Bajo la consigna de que "hacer es mejor que decir", David Salto, actual Secretario General de ATE Seccional Río Tercero, impulsa una iniciativa estratégica: la creación de plantas regionales de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
POLÍTICA03 de mayo de 2026Tito DagorretTito Dagorret
davidsalto2.jpg
"Necesitamos soluciones que cuiden el medio ambiente mientras le damos dignidad y empleo a nuestra gente", afirman desde el entorno del dirigente gremial.

Un puente entre la ecología y el empleo

El proyecto no es solo una respuesta a la urgencia ambiental —el tratamiento de toneladas de desechos tecnológicos que hoy terminan en basurales a cielo abierto— sino que se posiciona como un motor de reactivación económica.

La propuesta contempla la generación de 840 puestos de trabajo directos, integrando tanto a sectores vulnerables en las etapas de recolección y separación como a técnicos especializados en la recuperación de materiales críticos.

Ofensiva legislativa en el Congreso

Esta semana, Salto intensificó su agenda en el Congreso de la Nación, manteniendo reuniones con legisladores y comisiones clave. El objetivo es lograr el respaldo necesario para que este modelo de gestión de residuos se convierta en ley, posicionando a la región como un polo de economía circular.

Punto ClaveDescripción
Generación de Empleo840 nuevas vacantes laborales directas.
Minería UrbanaRecuperación de cobre, oro, plata y polímeros de alto valor comercial.
SustentabilidadReducción drástica del impacto ambiental por metales pesados.
Gestión FederalPlantas regionales para optimizar la logística y reducir costos de traslado.

NOTAS RELACIONADAS

DAVID SALTOATE impulsa un proyecto de ley para el reciclado de RAEE

Proyección 2027: de la gestión gremial a la intendencia

La ambición de este proyecto de "Minería Urbana" coincide con un movimiento estratégico en el tablero político local. David Salto, quien ha consolidado su liderazgo al frente de ATE Río Tercero —especialmente en la defensa de la Fábrica Militar y los derechos de los estatales—, busca ahora trascender el ámbito sindical.

Según trascendió, el dirigente pretende utilizar esta plataforma de gestión y resultados concretos para conformar un nuevo espacio político con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2027.

La intención de Salto es disputar la intendencia de Río Tercero, proponiendo un modelo de ciudad que combine la tradición industrial con la innovación sustentable y la generación de empleo genuino.

"La gestión no termina hasta que el proyecto sea una realidad tangible en el territorio. Menos promesas y más resultados", sostienen sus allegados, marcando el perfil que tendrá su construcción política de cara al futuro.

Tu prueba Premium ha finalizado

Tu prueba Premium ha finalizado

Artículos relacionados
image (3)

Pulso en el Congreso: el oficialismo negocia cambios clave para destrabar la Ley de Tierras y la bancarización de dólares

Adriana Carballo
POLÍTICA04 de agosto de 2026
El inicio de agosto marca un periodo crítico para La Libertad Avanza en el Congreso. El oficialismo busca avanzar simultáneamente con un paquete de tres iniciativas centrales: la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Senado, y la Reforma del Banco Central junto a los cambios en la Ley de Inocencia Fiscal en la Cámara de Diputados.
CONSALVI OVIEDO

Consalvi apunta contra la dirigencia local de Río Tercero: "El desafío es de la dirigencia local, no del espacio provincial"

Tito Dagorret
POLÍTICA27 de julio de 2026
POLÍTICA / En medio de un escenario político que ya comienza a calentar motores de cara a las próximas elecciones, David Consalvi, actual secretario de la Gobernación de la Provincia de Córdoba y uno de los principales referentes del llaryorismo, dejó definiciones contundentes sobre el rol de la Provincia en Río Tercero y apuntó directamente contra los dirigentes locales por la falta de triunfos electorales en el municipio.
 
WhatsApp Image 2026-07-23 at 09.47.09 (1)

El PRO Córdoba coronó su normalización en el ACA con más de 600 dirigentes y cerró la etapa de intervenciones

Tito Dagorret
POLÍTICA23 de julio de 2026
POLÍTICA / PROVINCIA DE CÓRDOBA / PRO / Con la asunción formal de Oscar Tamis a la cabeza y un fuerte respaldo territorial de los 26 departamentos, el partido consolidó su conducción electa y dejó atrás la disputa judicial.
 
Diego Nivoli es el actual presidente del Circuito Río Tercero. En tanto, el abogado Javier Mana es el vicepresidente del departamento Tercero Arriba y Pedro Bossa es miembro de la Junta Ejecutiva provincial. 
Ranking
WhatsApp Image 2026-08-07 at 11.41.45

Alianza estratégica entre Córdoba, EE. UU. y Carnegie Mellon para liderar la transformación digital con IA

Adriana Carballo
Actualidad07 de agosto de 2026
El Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno de los Estados Unidos concretaron una alianza estratégica para llevar a cabo la U.S. AI Week Córdoba, un encuentro internacional diseñado para acelerar la adopción de la inteligencia artificial (IA) e impulsar la innovación tecnológica en el sector productivo, público y académico. El evento se desarrollará los días lunes 10 y martes 11 de agosto en el Centro Cultural Córdoba.
Gemini_Generated_Image_yefojyefojyefojy

Hacia la regularización total: presentarán "Tierra Firme", la iniciativa de intercambio de tierras para transformar a barrio Magnaco

Tito Dagorret
09 de agosto de 2026
RÍO TERCERO / DESARROLLO INMOBILIARIO /  El Ejecutivo Municipal elevará al Concejo Deliberante una propuesta estratégica de intercambio de tierras, buscando brindar una solución definitiva a los vecinos mediante la llegada de servicios básicos esenciales.
 
En un paso fundamental hacia la resolución de problemáticas urbanísticas de larga data, la gestión municipal ha oficializado el lanzamiento de "Tierra Firme", un ambicioso proyecto social que busca transformar la realidad de los vecinos de barrio Magnaco. 
 
Esta iniciativa no solo representa un plan de regularización, sino que constituye una hoja de ruta concreta para asegurar la calidad de vida que los habitantes merecen.
 
WhatsApp Image 2026-08-10 at 14.52.03

Fútbol Seniors: Golpe al puntero: Talleres venció a Atlético Río Tercero y le sacó el invicto

Adriana Carballo
DEPORTES10 de agosto de 2026
En un partido vibrante y disputado de principio a fin, Talleres firmó una de las actuaciones más sólidas de la fecha tras vencer con autoridad a Atlético Río Tercero. El equipo mostró carácter, golpeó en los momentos clave y le quitó el invicto al líder del torneo, apretando la lucha en la parte alta de la tabla y festejando un triunfo fundamental ante su gente.
SECUESTRO DE MOTOCICLETAS

Intensa Jornada de Prevención Policial en Río Tercero

Tito Dagorret
Policiales11 de agosto de 2026
POLICIALES / RÍO TERCERO / Durante la jornada del 11 de agosto de 2026, la fuerza policial de la ciudad de Río Tercero llevó adelante diversos procedimientos preventivos en el marco de la aplicación  del Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba (Ley 10.326).
 
Estas acciones resultaron en el secuestro de varios rodados y la aprehensión de personas por distintas infracciones.
presentacion expo 3601

Río Tercero prepara la EXPO 360°: un encuentro integral de educación y empleo

Tito Dagorret
Actualidad11 de agosto de 2026
EDUCACIÓN / En una conferencia de prensa encabezada por el intendente Marcos Ferrer, acompañado por la directora de Educación, Julieta Homobono, y el coordinador de la Oficina de Empleo, Ricardo Demichelis, se brindaron detalles sobre la próxima edición de la EXPO 360°.
 
El evento se llevará a cabo este jueves 13 de agosto, de 10 a 17 horas, en las instalaciones del Polideportivo Municipal “Marciano Melo”.
MILEI

"¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O APARATO POLICIAL DESPROPORCIONADO?"

Tito Dagorret
JUDICIALES11 de agosto de 2026
JUDICIALES /  En medio de una creciente tensión política que sacude a la ciudad, el periodista de Ojo Web dialogó en exclusiva con la Dra. Lía Villafañe, abogada patrocinante de Mauro, el vecino riotercerense que fue arrestado por efectivos de la Policía Federal y de Delitos Institucionales a raíz de una supuesta intimidación en redes sociales contra el presidente Javier Milei.
 
La letrada destapó los detalles de un operativo que calificó como insólito y desmedido, cuestionando el despliegue de fuerzas federales y poniendo sobre la mesa el delicado límite entre la libertad de expresión, el derecho a disentir y el peso de la justicia.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email