
Primero Ferrer, ahora Yamil Mengo denuncia a difamadores por redes sociales
Tito Dagorret




La escalada de conflictos judiciales por el uso de redes sociales en Río Tercero sumó un nuevo episodio. Tras los precedentes recientes en la ciudad, el abogado y director del Centro Cívico, Yamil Mengo, decidió pasar a la acción y presentó una denuncia penal contra quienes han difundido información apócrifa e injuriante en su contra.
La investigación ya está en manos del Fiscal de Instrucción Nicolás Torres, quien avanza en las tareas de individualización de los autores. Según se pudo conocer, la presentación no se limita a un descargo administrativo, sino que busca activar las consecuencias penales que el Código establece para este tipo de comportamientos.


Alcance de la denuncia
En diálogo con este portal, Mengo fue contundente al enumerar los delitos que podrían configurarse ante la publicación de fake news y contenido malicioso:
"La difusión de material falso e intimidatorio en redes sociales puede configurar delitos como Intimidación Pública (pena de 2 a 6 años de prisión), Amenazas, o Violencia Digital, además de Calumnias e Injurias", explicó el funcionario.

Además, el abogado remarcó que el proceso no se detendrá en la órbita penal, ya que el daño a la imagen personal y profesional habilita la apertura de juicios civiles por daños y perjuicios, lo que podría derivar en resarcimientos económicos significativos para los responsables.
Un mensaje para el debate público
Con esta causa, el sistema judicial de Río Tercero se posiciona nuevamente ante el desafío de regular las conductas en el espacio virtual.
La intervención del fiscal Torres y la postura firme de los funcionarios denunciantes buscan establecer una frontera clara: la libertad de expresión no ampara la difamación ni la generación deliberada de contenido falso.
Mientras la justicia continúa con las medidas probatorias, este caso se convierte en un recordatorio para los usuarios de redes sociales: el anonimato digital ha dejado de ser un refugio frente a la ley.






Dictaron la prisión preventiva para Levrino acusado de abusar de un menor en Río Tercero

De la instrucción al estrado: Alejandro Carballo será el nuevo vocal de la Cámara 4.ª de Córdoba

Radiografía del sistema judicial en la 10ma. circunscripción: "Hay Justicia de primera y de segunda"

La FACA alerta sobre la crisis judicial en Córdoba y exige soluciones inmediatas

Condenaron a 7 años y 9 meses de prisión a un hombre por abusar de su esposa





¿Polémica en puerta? La FIFA evalúa sanciones para Argentina por la bandera de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra

Río Tercero: Autoridades preparan un posible operativo de seguridad por los festejos de la final del Mundial

Alerta de estafa: OSPRERA advierte sobre intentos de fraude en nombre de la institución

Actualización del servicio de Transporte Urbano en Río Tercero: cronograma vigente desde el 20 de julio

La Cooperativa de Río Tercero cerró la 3ª etapa de “La Cooperativa en tu Barrio” con capacitación y festejo comunitario

Llega la muestra de Gerardo Almada Martina a la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza

El Centro Cívico de Río Tercero y el ERSeP brindarán atención y asesoramiento a vecinos

Radiografía de la seguridad en Río Tercero: tecnología, prevención y un modelo de gestión que da resultados
84 intervenciones directas coordinadas en territorio.
400 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente en toda la trama urbana.

Nuevo capítulo en el vínculo Nación-Córdoba: Diego Santilli recibió a Manuel Calvo en la Casa Rosada

Condena a 6 años y medio de prisión por abuso sexual y violencia de género, y suspensión de juicio a prueba en Río Tercero




