Años robados: La desgarradora historia Pía, estudiante que cursó una carrera fantasma en Río Tercero.

EDUCACIÓN / JUDICIALES / La Justicia de Río Tercero puso fin a una larga y dolorosa agonía al dictar una contundente condena contra el Instituto de Enseñanza Superior (IDES) por frustrar las ilusiones de un grupo de estudiantes de la carrera de Psicología, un servicio por el cual habían abonado altos aranceles durante años.
 
El dictamen  estuvo a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Familia de 1ª Nominación de Río Tercero, que tiene al frente a la jueza Romina Sánchez Torassa. 
JUDICIALES05 de agosto de 2026Tito DagorretTito Dagorret

ESTUDIANTES DE IDES 1
PÍA Y SUS RECUERDOS COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA

ILUSIONES ROTAS Y FICHAS ADULTERADAS: EL RELATO EN PRIMERA PERSONA DE UNA ESTAFA QUE MARCÓ A TIERRA RÍOTERCERENSE

Hay heridas que no sangran, pero desgarran por dentro. Son aquellas que se incrustan en los sueños de la juventud, donde el esfuerzo, las horas de viaje, las ilusiones y los sacrificios económicos se desvanecen no por un tropiezo propio, sino por la mano fría y calculadora de quienes debieron cuidar el futuro y optaron por el engaño.

El peso de la ilusión y el golpe de la realidad

Para entender la magnitud del daño, hay que retrotraerse al año 2011, cuando los secundarios terminaban y las puertas del futuro comenzaban a abrirse.

Entre ellas estaba María Pía Cabral, quien, tras egresar del secundario en 2011, comenzó a evaluar opciones universitarias. Una de las instituciones que visitó fue el IDES de Río Tercero, donde se ofrecían folletos informativos de las carreras disponibles, entre las cuales figuraba la tan ansiada Licenciatura en Psicología.

“Ingresé en el año 2012 a la carrera, al primer año, y cursé hasta cuarto año”, recuerda María Pía. Su rutina semanal implicaba un esfuerzo titánico: viajaba de lunes a viernes desde el pueblo de Retarán en colectivo, cursando en el horario de tarde.

Estando ya en cuarto año, la verdad salió a la luz de la manera más cruel cuando una persona les advirtió que el convenio que el IDES tenía con la universidad que avalaba y daba el título se había caído.

Al comunicarse por medios propios con la Universidad de Morón —la institución que supuestamente avalaba los títulos— se encontraron con la devastadora noticia de que dicho convenio había terminado en 2011, justo antes de que ellas ingresaran. La carrera dictada en Río Tercero simplemente no existía, y la institución nunca advirtió sobre la ruptura del acuerdo.

NOTAS RELACIONADAS

IDESIlusiones rotas y fichas adulteradas: la Justicia condena al IDES de Río Tercero

Un entramado de mentiras y fichas adulteradas

Lejos de tratarse de un simple error administrativo, la investigación judicial y las pericias sacaron a la luz un entramado oscuro: la institución mantuvo a las alumnas en un estado de error ininterrumpido a través de un convenio rescindido, y los informes técnicos determinaron que muchas de las fichas de inscripción habían sido groseramente adulteradas en los casilleros donde constaba la carrera elegida.

Durante cuatro años, María Pía y sus compañeras —un grupo que oscilaba entre los 16 y 18 alumnos cursando activamente y que mantuvo una demanda de 10 personas en el tiempo— pagaron cuotas mensuales, afrontaron gastos de viaje y dedicaron su vida entera al estudio. “Hicimos prácticas en colegios para orientación vocacional, y eso no estaba”, relata con indignación.

Cuando intentaron buscar soluciones o trasladarse a otra universidad pública, el panorama era desalentador: de unas 50 materias cursadas, las universidades estatales apenas les reconocían cuatro o cinco. Era, literalmente, empezar de cero, debiendo mudarse de ciudad, volver a pagar aranceles y cargar con el costo de un título que nunca llegaría.

Un arrebato al proyecto de vida

Consultada sobre lo que significó este proceso a nivel personal, María Pía lo define sin titubeos como un arrebato total: “Puede sonar un poco exagerado, pero realmente lo siento así, porque era un sueño, mi sueño de poder ser psicóloga, licenciada en psicología, y fueron cuatro años tirados completamente a la basura”.

ESTUDIANTES DE IDES 2
VIDA DE ESTUDIANTE: El sacrificio económico y temporal fue enorme. Salir de su casa a las dos de la tarde y volver a las diez de la noche implicaba un desgaste físico y emocional incalculable, relata Pía. 

Para ella, el daño moral y el impacto a la persona superan ampliamente lo económico: “Me arrebataron una parte de mi vida... no sé si centra tanto lo económico como el arrebato y el daño moral a la persona que nos hicieron, que nos causaron”.

El cierre de una etapa dolorosa

Los padres de María Pía fueron un pilar y un apoyo enorme frente a una frustración que no nació de la falta de empeño o estudio propio, sino de una estafa externa.

Aunque hoy su vida transcurre enfocada en su familia —es madre de dos varones de 6 y 4 años— y en trabajos temporales para empresas del exterior, el sabor amargo de no haber podido tener su propio consultorio y ejercer la clínica con la que soñaba sigue latente.

Gracias al incansable trabajo del abogado apoderado, Dr. Álvaro Vilariño, la semana pasada la justicia dictó el fallo favorable tan esperado.

Si bien ningún monto indemnizatorio devuelve los años de juventud, las horas de colectivo y los sueños truncos, representa un paso fundamental. “Es como poder cerrar una etapa dolorosa para todas”, concluye María Pía, dejando en claro que, aunque el dinero no repara el tiempo perdido, la verdad judicial al fin puso las cosas en su lugar.

Artículos relacionados
TRIBUNALES DE RIO TERCERO

Condenaron a dos hombres en los Tribunales de Río Tercero por grooming y venta calificada de drogas

Tito Dagorret
JUDICIALES14 de septiembre de 2026
JUDICIALES / La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero concluyó este lunes dos procesos judiciales que derivaron en condenas de prisión efectiva: una por contacto telemático con fines sexuales hacia una menor de edad y tenencia indebida de armas en Santa Rosa de Calamuchita, y otra por comercialización de estupefacientes agravada en Tancacha. Ambas audiencias estuvieron presididas por el camarista Marcelo Ramognino.
juicio-1-1050x525

Río Tercero: condenaron a un hombre de 31 años a más de dos años y medio de prisión por reiterados hechos en Hernando

Tito Dagorret
JUDICIALES11 de septiembre de 2026
JUDICIALES / En un juicio abreviado llevado a cabo en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero, Nicolás Alejandro Ponce (31) fue condenado a una pena única de dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, tras admitir su culpabilidad en diversos delitos cometidos entre fines de 2025 y mediados de 2026.
LEONARDO GALANTI 1

"Vivo la ciudad y conozco su realidad": Leonardo Galanti, el nuevo fiscal de Río Tercero

Tito Dagorret
JUDICIALES30 de agosto de 2026
JUDICIALES /  RELEVO CLAVE EN LOS TRIBUNALES DE RÍO TERCERO / "La Justicia no puede ser lenta ni lejana": Leonardo Galanti asume la Fiscalía de Instrucción con foco en la celeridad, la perspectiva de género y el ciberdelito.

El magistrado, que sucede en el cargo a Alejandro Carballo, jurará este lunes a las 13:00 y comenzará sus funciones operativas el martes 1 de septiembre. Destacó el valor de la oralidad, el abordaje de las adicciones como trasfondo delictivo y la mediación como herramienta clave para optimizar recursos.
TRIBUNALES DE RIO TERCERO

Condenan a más de 9 años de prisión a un hombre por robo armado, extorsión y violencia de género

Adriana Carballo
JUDICIALES28 de agosto de 2026
En una intensa jornada en los Tribunales de Río Tercero, la Cámara en lo Criminal y Correccional llevó adelante este viernes tres juicios que culminaron con sentencias condenatorias para cinco imputados. Todos los procesos contaron con la presidencia del vocal Marcelo Ramognino, la asistencia de la secretaria Pamela Ferreyra y la acusación a cargo del fiscal de Cámara, Gustavo Martin.
Ranking
tanque de agua

Río Tercero recuperará su postal: en menos de 15 días inician las obras en el tanque de agua

Tito Dagorret
Actualidad17 de septiembre de 2026
RÍO TERCERO / PUESTA EN VALOR /  Puesta en valor histórica: restaurarán y pintarán el emblemático tanque de agua de Río Tercero.
 
Tras más de dos décadas y media sin intervenciones de envergadura, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero confirmó el inicio inminente de los trabajos de restauración, impermeabilización y refuncionalización integral del tradicional tanque de agua elevado, el ícono arquitectónico más representativo del perfil urbano de la ciudad.
Hipermotos expande su propuesta comercial en Río Tercero ante el auge de la movilidad urbana

Hipermotos expande su propuesta comercial en Río Tercero ante el auge de la movilidad urbana

Tito Dagorret
Actualidad18 de septiembre de 2026
EMPRESAS / El mercado de motovehículos continúa consolidándose como una de las alternativas de transporte más demandadas en el interior cordobés.
 
En este marco de crecimiento, Mauro Bigongiari, referente de la firma Hipermotos, detalló el presente del sector, los planes de expansión de la empresa y las facilidades crediticias orientadas tanto al trabajador cotidiano como a los usuarios recreativos. 
image

Rumbo a la 70ª edición: France Football reveló los 30 nominados al Balón de Oro 2026

Adriana Carballo
DEPORTES18 de septiembre de 2026
La 70ª edición del Balón de Oro entra en su etapa decisiva. France Football y la UEFA confirmaron el listado de los 30 futbolistas que competirán por el galardón al mejor jugador del mundo, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 26 de octubre en Londres —sede elegida de manera excepcional para homenajear a Stanley Matthews, el primer ganador en 1956—.
alberto martino

Editorial: Concejales en pausa permanente, dietas de 3,5 millones de pesos y una representatividad en jaque

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN18 de septiembre de 2026
CONCEJO DELIBERANTE / En una ciudad donde el vecino común debe redoblar esfuerzos, ajustar el presupuesto familiar y cumplir religiosamente con sus jornadas laborales para llegar a fin de mes, la dirigencia política local parece desenvolverse en una dimensión paralela.
 
En Río Tercero, el Concejo Deliberante vuelve a quedar en el ojo de la tormenta por una práctica que roza la costumbre: el reiterado pedido de licencias por vacaciones en pleno año legislativo, sostenido por un costo operativo desmedido.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email