
¿El desembarco menos pensado? El misterioso pacto entre YPF y el imperio de Elon Musk
Adriana Carballo




El histórico entendimiento se consolidó durante una visita oficial de Marín a la célebre Gigafactory de Tesla en Texas, donde fue recibido por Michael Snyder, vicepresidente de energía de la firma automotriz. El encuentro coincide con un momento de máxima exposición mundial para Elon Musk, quien se convirtió en el primer "billonario" (medido en la escala de los billones anglosajones) de la historia, tras el colosal debut bursátil de SpaceX en el Nasdaq, que llevó la valuación de la firma aeroespacial por encima de los USD 2,1 billones.
Un gigante en expansión y la mayor red de estaciones del país
El convenio marco —que habilita negociaciones formales sin implicar compromisos financieros definitivos inmediatos— busca generar una sinergia perfecta entre los activos de ambas compañías. Tesla aportará su tecnología de punta en supercargadores y sistemas de almacenamiento a escala industrial, mientras que YPF pondrá a disposición su red capilar de más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas estratégicamente a lo largo de todo el territorio nacional. Una plataforma logística que ningún operador privado podría replicar en el corto plazo.


"En YPF creemos que el futuro de la energía requiere un enfoque integrado que combine infraestructura, tecnología e innovación", destacó Marín tras recorrer las instalaciones en Texas. "Salí impresionado. Tecnología, innovación y ejecución conviven en una escala difícil de imaginar hasta que uno la ve de cerca", compartió el ejecutivo a través de su cuenta oficial en la plataforma X.
El boom de los vehículos eléctricos en el mercado local
La alianza llega en el momento justo. Tras la eliminación gubernamental de los aranceles extrazona para la importación de vehículos híbridos y eléctricos, el mercado automotor argentino experimenta una metamorfosis sin precedentes. Mientras que las ventas generales de vehículos 0 km sufrieron una caída interanual del 25% en mayo, el segmento de los autos electrificados trepó más de un 300%.
Particularmente, los eléctricos puros registraron una suba interanual récord del 611% en mayo con 647 unidades comercializadas. En los primeros cinco meses del año ya se patentaron 3.011 unidades eléctricas en el país, impulsadas fuertemente por modelos como el BYD Dolphin Mini (líder absoluto del segmento con 1.695 unidades) y el BYD Yuan Pro (585 unidades).
Aunque Tesla todavía no comercializa formalmente sus vehículos en el mercado local ni figura en el podio de ventas, la potencial llegada de su infraestructura de carga rápida se anticipa como la pieza clave para sostener un parque automotor eléctrico en pleno despegue y acelerar definitivamente la transición energética en la Argentina.






El ERSeP vuelve a Río Tercero para asesorar a los vecinos sobre el subsidio de la luz

El teatro comunitario y la solidaridad se citan en Río Tercero para una tarde imperdible

Deporte y educación: Río Tercero refuerza las redes de contención en salud mental

Fin de una era: SanCor va a licitación por USD 52 millones y seis empresas buscan quedarse con la histórica láctea

Finalizó la entrega de desfibriladores a todos los clubes de la ciudad






El auto eléctrico más vendido con un récord de patentamientos: BYD Dolphin Mini hace historia en Argentina

Vals 360: El nuevo ícono de Río Tercero que redefine la arquitectura local con diseño y tecnología de vanguardia

¡Orgullo Riotercerense! Juan Manuel López se consagra Bicampeón en Colombia con Junior de Barranquilla

Nuevas Ideas impulsa un proyecto para sacar la Tasa de Alumbrado Público de la boleta de luz en Río Tercero

Finalizó la entrega de desfibriladores a todos los clubes de la ciudad

De Araña a Araña: Tom Holland confesó su fanatismo por Julián Álvarez

Fin de una era: SanCor va a licitación por USD 52 millones y seis empresas buscan quedarse con la histórica láctea


Final de película en la Liga: Belgrano FC mirará desde arriba y ya están los cruces de cuartos




